domingo, 21 de noviembre de 2010

Juegos recreativos para fomentar el valor solidaridad (Resumen proyecto de tesis)

Juego recreativos para contribuir a la formación del valor solidaridad en los niños y niñas de 8 a 10 años

AUTOR: Lcdo. Emilio Robles Lezama

Puerto La Cruz, Estado Anzoategui. Venezuela 2010.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la aplicación del juego recreativo como refuerzor del valor de convivencia en la población infantil de 8 a 10 años de la comunidad del sector 2 de Bello Monte, Puerto La Cruz. La investigación fue descriptiva, las técnicas de recolección de información fueron la encuesta, la entrevista y la observación de campo. Después de un diagnostico se plantean alternativas que permitan estimular valores de solidaridad a través de los juegos recreativos. La población estudiada abarco una muestra de 40 niños y niñas entre los 8 y 10 años de una población total de 70 niños habitantes del sector con estas edades. En la búsqueda de ofrecer alternativas educativas en un ambiente comunitario donde hay un gran deterioro en los valores especialmente el de solidaridad se lleva adelante esta experiencia a través del juego como elemento facilitador del aprendizaje.

INTRODUCCION

El juego representa para la existencia humana infantil una de las experiencias mas significativas y de mayor contribución en el desarrollo biológico, sicológico, social, motriz, y espiritual del niño. Basta con observar por breves minutos como un niño o un grupo de ellos comienza a reproducir o bien crear una serie de acciones, estableciendo pautas y maneras de llevarlas a efecto en un ambiente de alegría, espontaneidad, libertad y acuerdos, lo que demuestra la naturalidad del juego en edades tempranas. Además se propicia una serie de situaciones que le permiten al niño ejercitarse en la toma de decisiones respecto a los diferentes roles, conductas y actitudes necesarias para la convivencia y su formación como ser humano integral.

Al abordar el tema del juego y la formación de valores representa un aporte sumamente interesante y de relevancia en la actualidad, si entendemos esta actividad como parte significativa del quehacer cotidiano del niño en todo el proceso de desarrollo, maduración e identificaron cultural, además se observa con mucha preocupación y con una frecuencia alarmante en los diferentes medios de comunicación venezolanos como los de otros países el aumento en los niveles de violencia, maltrato, delitos contra la propiedad privada, la constante violación de las buenas costumbres y el buen orden social se han incrementado a altas cifras en los últimos años.[1]

En vista de todo esto se requiere que las instituciones y sobre todo la familia en conjunto con la comunidad protagonicen una serie de esfuerzos conjuntos con todos los agentes involucrados en el proceso de formación del niño en materia de educación de valores.

Situación problema: El sector N° 2 de la comunidad de Bello Monte no escapa a la realidad nacional y mundial sobre la disminución de los valores humanos, se observa un marcado deterioro en el valor de solidaridad en los niños y niñas del sector, muestran en sus relaciones carencia de comprensión y entendimiento por la forma de pensar y actuar del otro, falta de tolerancia y respeto entre ellos y su entorno.

Objeto de estudio

Proceso de formación de valores.

Campo de acción

Juegos recreativos para fomentar el valor de Solidaridad en niños y niñas de 8 a 10 años sector 2 de la Comunidad de Bello Monte.

Objetivo General

Estructurar juegos recreativos orientados al desarrollo del valor Solidaridad en niños y niñas de 8 a 10 años del sector Nº 2 de la comunidad de Bello Monte.

Objetivos Específicos:

  • Caracterización psicopedagogicas de los niños y niñas de 8-9 y 10 años del sector Nº 2 comunidad de Bello Monte.
  • Características de los juegos recreativos para el desarrollo del valor Solidaridad.
  • Diseñar un plan de actividades con juegos recreativos que contribuyan al desarrollo del valor Solidaridad en los niños y niñas de 8 y 10 años del sector Nº 2 comunidad de Bello Monte.
  • Evaluar los impactos deseados y resultados esperados a través de técnicas grupales.

Hipótesis

A través de la aplicación de juegos recreativos a los niños y niñas de 8 a 10 años del sector 2 de la comunidad de Bello Monte, se pueden contribuir en ellos al desarrollo del valor Solidaridad.

MÉTODOS Y TÉCNICAS.

MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO

Método histórico lógico:

El utilizar este método permite establecer una correspondencia entre los métodos histórico y lógico, con el fin de analizar la formación de valores en estos niños.

Método analítico sintético:

Se utiliza con el objetivo de recoger a través de la consulta bibliográfica, todos los elementos teóricos que brindan informaciones válidas para hacer posible el enriquecimiento de esta investigación y los factores sociales que condicionan el desarrollo de la personalidad.

Hipotético – Deductivo:

Con este método a partir de determinados principios, teorías o leyes se derivan respuestas que explican el fenómeno y que vuelven a ser confirmadas en la práctica.

MÉTODOS EMPÍRICOS

Observación:

Se realiza a través de utilizar un esquema o una guía para comprobar como se manifiestan los niños en la Comunidad y la ejecución de los juegos recreativos.

Análisis documental:

Con este método se obtienen datos primarios, necesarios para el logro de los objetivos, los cuales son codificados, sistematizados e interpretados como base, en los métodos y procedimientos generales de tipo teórico. La recopilación bibliográfica practicada en Internet, documentos especializados, literaturas y revistas, permite dar cumplimiento al objetivo principal de recopilar toda la información necesaria referente a los juegos recreativos y el valor solidaridad.

Encuesta:

Aplicada a los niños y niñas de la comunidad del sector 2 de Bello Monte para diagnosticar intereses y comprobar si tienen conocimiento del valor solidaridad y de los juegos. También se le realiza una consulta a los especialistas para conocer si están de acuerdo con la organización de los juegos recreativos para contribuir al desarrollo del valor responsabilidad en cuanto a modelo y pasos a seguir.

Entrevista:

Se utiliza entre los métodos empíricos de la investigación, en la cual se le aplicó a los personajes importantes del sector 2 comunidades de Bello Monte para conocer las características del sector. También se les realiza entrevista a los familiares de los niños de la muestra para obtener un perfil de su comportamiento dentro del núcleo familiar y en su comunidad.

Caracterización de la muestra

El sector 2 de la comunidad de Bello Monte es una zona urbana ubicado en la zona oeste de la ciudad de Puerto la Cruz, cuenta con una población total de 870 habitantes, se utiliza para la investigación una muestra de 40 niños y niñas con edades entre 8-9-10 años de un universo de 70 niños con estas edades.

Población niños y niñas entre 8-9-10 años.

Edades (Años)

Masculino

Femenino

Total

8

12

8

20

9

14

16

30

10

14

6

20

Totales

40

30

70

Muestra niños y niñas edades 8-9-10 años.

Edades (Años)

Masculino

Femenino

Total

%

8

7

5

12

30 %

9

8

9

17

42 %

10

7

4

11

28 %

Totales

22

18

40

100%

Nivel de instrucción de la muestra

Nivel estudio

Masculino

Femenino

Total

%

2 °

1

1

2

6 %

3 °

10

5

14

36 %

4 °

9

10

19

48 %

5 °

2

2

4

10 %

Totales

22

18

40

100%

MARCO TEORICO. FUNDAMENTOS TEORICOS

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social.

Los valores son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de ejemplos que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.[2]

Valor solidaridad

Solidaridad: Adhesión circunstancial a una causa, empresa u opinión de otro.

Antivalores: indiferencia, egoísmo, desamparo.

La solidaridad es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todos los hombres, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos, y de que no pueden vivir solos, porque el hombre, como es, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.

La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:

· La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.

· Se refleja en el servicio y busca el bien común.

· Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.

· Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro-

El juego

El juego es catalogado como la manifestación mas pura y espiritual del ser humano en edad infantil e imagen y modelo de la compleja vida humana, además de los beneficios de alegría, libertad, contentamiento y tranquilidad que proporciona a quienes lo practican (Anzola, 1994). En ese mismo orden de ideas Esclarin (1999) plantea que en toda experiencia placentera y de alegría se genera una motivación interna que impulsa siempre ir más allá de lo esperado. Agrega que este tipo de experiencia propicia la confianza y el ambiente apropiado para desarrollar amistad y con ello la seguridad, la consideración y la estima de si mismo y posee una dimensión educativa muy profunda: es por ello que las experiencia a través del juego son las que calan mas profundamente en el espíritu y marcan a la persona para toda la vida. El juego cumple entonces, entre tantas funciones la de propiciar espacios para la escenificación de situaciones que mas tarde serán traducidas en auténticos valores. Se podría decir que existe una vinculación entre el juego y la formación de valores lo que posibilita al unirlas el logro de altos resultados en la formación del individuo.

Educar a través del juego.

Al educar a través del juego, permite al niño poner en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.

En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo.

La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital.

El juego proporciona el contexto ideal para la práctica de las habilidades adquiridas, le permite al niño participar en roles sociales y tratar de crear y de resolver problemas complejos que le servirán para hacer frente a tareas desafiantes, lo que es muy importante y genera conocimiento. Los niños con más juegos libres son capaces de reconocer mejor las emociones y de controlarse. La evidencia demuestra la importancia de las capacidades sociales para la aptitud emocional y el crecimiento intelectual.(Kathy Hirsh-Pasek,2007).

Algunas características del juego

• Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.

• Tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo.

• Es un medio de expresión afectivo-evolutiva, lo que hace de él una técnica proyectiva de gran utilidad al psicólogo y educador, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al niño.

• El juego tiene además un valor “substitutivo”, pues durante la primera y segunda infancia es tránsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las muñecas, a las tiendas, etc.

• El juego proporciona el contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas básicas del aprendizaje infantil. Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje.

• Su carácter motivador estimula al niño o niña y facilita su participación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtiéndose en la alternativa para aquellas actividades poco estimulantes o rutinarias.

• A través del juego el niño descubre el valor del "otro" por oposición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia.

Diseño de los juegos recreativos para contribuir al desarrollo del valor solidaridad en niños de 08 a 10 años.

Etapa de diagnostico

En esta etapa se realizan:

· Se realizar una actividad recreativa inicial con los niños y niñas de 8 a 10 años con actividades lúdicas, deportivas y culturales a fin de determinar los gustos y preferencia de los niños con miras al diseño de los juegos recreativos.

· Dos encuestas a los niños de la población muestra, una al inicio de la investigación y otra al final de la misma. La del inicio permite conocer el nivel de conocimiento acerca del valor solidaridad y la del final el avance o desarrollo en cuanto a este concepto después de la aplicación de los juegos.

· Entrevistas a familiares, miembros de la comunidad y del consejo comunal del sector, para conocer su opinión acerca de la solidaridad y como los niños la viven, los horarios que mejor convengan para el desarrollo de las actividades.

· Se realiza un estudio de de las condiciones materiales que posee la comunidad del sector 2 de Bello Monte, referente a áreas o espacios deportivos formales o informales, implementos deportivos disponibles. Este nos permitirá determinar los espacios para la aplicación de las actividades y recurso disponibles.

Elaboración y aplicación del plan de actividades.

Para la elaboración del plan de trabajo se toma en cuentan juegos recreativos que estimulan el valor solidaridad, los mismo se sugieren realizarlos días domingo por la facilidad del horario para los niños y niñas de la muestra y por el apoyo que pueden prestar miembros de la comunidad. El plan de trabajo esta concebido para una duración de dos meses con dos repeticiones adicionales hasta completar los seis meses.

Juegos recreativos:

JUEGO Nº 1

Nombre: Rally a pie “Encontrando valores”

Objetivo: Estimular el trabajo en equipo y el respeto por el otro.

Reglas: Se organizan en equipo mixto de 10 integrantes a cada equipo se le coloca un nombre relacionado con un valor, Se le entrega un sobre con instrucciones a seguir en un recorrido por una ruta determinada cumpliendo con determinadas tareas en los punto de control.

Tipo de juego: Activo - Por Equipos

Aspectos que se tuvieron en cuenta para su selección: Permite el trabajo en equipo, las tareas en cada estación están relacionadas con el valor convivencia.

Tiempo: 90 minutos.

Espacio: Sector 2 comunidad de Bello Monte

Recursos materiales: Sobre con instrucciones, lápiz, hoja control final, material para cada estación.

Aspectos a controlar: Cada equipo siempre avance con sus 8 integrantes por cada estación y cumplan la tarea respetando la opinión del compañero.

Evaluación: trabajo en equipo, realización de las tareas asignadas, la motivación y alegría de los participantes.

Participantes: Equipos de 10 niños

Métodos y técnicas a utilizar: Observación, control

Indicaciones metodológicas para su aplicación: Integración de los participantes dentro del equipo, trabajo dentro del grupo, realizar cada tarea asignada en la posta o estación.

Resultados del proyecto.
  • Incremento en los niños y niñas de 8-9 y 10 años del sector Nº 2 comunidad de Bello Monte actitudes positivas de convivencia y familiaridad, a través de la utilización del juego.
  • Mejoras en las relaciones humanas dentro del entorno familiar y comunitario de los niños participantes en la actividad.
  • Se ofrece opciones recreativas a los niños y niñas de 8-9 y 10 años del sector Nº 2 comunidad de Bello Monte.
  • Se crea una brigada solidaria.

CONCLUSIONES

· Esta investigación posibilita la conformación de un soporte teórico para concretar el uso del juego como medio y método en el proceso de formación del valor convivencia.

· Al mejorar el sentido de Solidaridad en los niños y niñas de 8-9 y 10 años del sector 2 de la comunidad de Bello Monte, también mejoraran las relaciones en el entorno familiar y comunitario.

· El estudio y análisis de la bibliografía existente permitirá establecer al juego como recurso de apoyo en la formación de valores.

BIBLIOGRAFIA.

  • Rodríguez, Sviety. “Juegos recreativos para contribuir a la formación del valor responsabilidad”.Tesis de investigación. (2009).
  • Medero González, Milens. “Acciones para la formación de valores en las clases de educación física en los estudiantes de la ESBEC Rodolfo Carballosa”. Investigación de Diplomado.(2007).
  • Aristizabal, Cesar.(2004) “90 juegos al aire libre”.Editorial San Pablo”.Colombia.
  • Villa Alfonso. (2007).“30 grandes juegos”. Editorial salesiana. España.
  • Moreno Murcia, Juan. (2008). “El aprendizaje a través del juegos”. Ediciones aljibe.
  • Guilarte Leyva, Rafael.(2009) “Una aproximación a los fundamentos de la Dirección de la Cultura Física”.
  • Pérez Sánchez, Aldo. (2003). “Recreación fundamento teórico metodológico”. Instituto superior de cultura física Manuel Fajardo. Cuba.

Referencia paginas web consultadas.


[1] Jose Torres, Fatima Padron, Flor Cristalino “El juego: espacio para formar valores”.

[2] www.definicion.com.mx